2 de diciembre de 2010

Geronimo Stilton



Suponemos que sabréis que solamente falta un día para el pre-estreno de Geronimo Stilton en el teatro Condal en Barcelona. Por esta razón, os dejamos una entrevista traducida, realizada recientemente.
Si preferís podeis leerla de la fuente original.

Stilton canta y baila

Àngel Llàcer, director de 'El Musical del Regne de la Fantasia', nos habla de las aventuras del ratón periodista que fascina a los más pequeños y que a partir de este viernes tendrá la oportunidad de seducir a los más grandes.

La serie de libros para niños y jóvenes Gerónimo Stilton, ideada por la escritora italiana Elisabetta Dami, ya tiene versión teatral. Desde el 3 de diciembre, se podrá ver al Teatro Condal y la adaptación del primer libro de este fenómeno literario, protagonizado por un ratón bibliófilo y melómano que vive en Ratonia. Con guión de Enric Llort y música de Manu Guix, el televisivo Àngel Llàcer dirige Gerónimo Silton, el Musical del Regne de la Fantasia, donde toda la familia disfrutará de las aventuras en la Isla de los ratones.




Es la segunda vez que dirige un espectáculo infantil después de La màgia dels Kidkids. Lo afronta de la misma manera que una obra para un público adulto?


De la misma manera, claro, pero con unos ojos más posados en el público, mucho más exigente. Esta vez, por ejemplo, he llevado a mis sobrinos al teatro para probar el espectáculo. Creo que se ha de ser todavía más exigente con un espectáculo infantil. Tienes más miedo porque los niños no son hipócritas y cuando una cosa no les gusta o se aburren, se levantan y se van a hacer otra cosa. En cambio, los adultos aunque se aburran como una ostra durante 20 minutos, allí se quedan haciendo ver que se lo están pasando bien. Los niños no se pueden aburrir dos minutos.


“Los niños no se pueden aburrir dos minutos”.



Han sido fieles al libro o han hecho una libre adaptación?

El musical es la adaptacion del primer libro de Geronimo Stilton, El viaje al Reino de la Fantasia. Hemos hecho un poco de adaptación, trabajando más los temas que más nos gustaban, como el concepto de amistad. Hablamos sobre qué significa tener un amigo, la lealtad, qué significa perder a alguien que quieres y la importancia de el amor en la vida. Al fin y al cabo, los libros de Geronimo son muy adultos porque en el fondo nos hablan de muchas cosas que entiendes cuando te haces mayor. A parte de esto, también he incorporado a Alice, que es un personaje que no sale en este primer libro pero que a mi me interesaba y le he dado mucho papel


Decía que sus sobrinos habían visto la obra. La ha probado con niños? Cual es el primer feed-back?

Mis sobrinos ya se sabían las canciones. Está hecho para muchas edades. Mi sobrina, por ejemplo, que todavía no tiene edad para leer, está enganchada. Lo que más les gusta es el espíritu de aventura. Gerónimo es un ídolo. La primera canción que aparece en el espectáculo, por ejemplo, ya viene fuerte: "Estoy aquí. Soy Gerónimo Stilton". Al principio la canción solamente decía "Soy Gerónimo". Pero mi sobrino me dijo: "No se llama así. Se llama Gerónimo Stilton". Lo cambiamos inmediatamente. Mis sobrinos han acabado siendo asesores del espectáculo.


Dicen que es un espectáculo en cuatro dimensiones. Ha llegado el futuro al Condal?

Hay personajes en tres dimensiones proyectados en una pantalla. Además, en el escenario habrá un gran libro, que pasará página cada vez que cambien de reino. Es un mundo visual. Y los niños lo reconocerán fácilmente. Además, como el libro que desprende olores, también habrán olores en el teatro. Es un espectáculo de sensaciones.


“Es un espectáculo de sensaciones”.


Es una obra solamente escrita para niños o los padres también acabaran de pie aplaudiendo?

Es un espectáculo familiar. Hay bromas que solamente entenderán los mayores. Creo que llorarán más los padres que los niños. Hay momentos muy emotivos. Creo que los padres sabrán de qué estamos hablando y entrarán también dentro del espectáculo. También hay muchos gags pensados para ellos. Por ejemplo, el personaje de Jengibre está un poco loco, pero solamente los padres engancharán las bromas de porqué lo está. Le hago interpretar personajes de películas, como El Padrino. Grandes y pequeños acaban viviendo de la misma manera la risa y la emoción.


Ahora que se ha metido de lleno en el mundo Stilton, por qué crees que se ha convertido en un fenómeno de tanto éxito?

Yo creo que porque precisamente es muy adulto y no trata a los niños como si fueran tontos. Y esto es importante. Es lo que engancha, que cuando lees, te pone en marcha. Creo que los niños mejoran leyendo libros como estos, rodeados de personajes que sacan a la luz su auténtico potencial.

“Yo creo que llorarán más los padres que los niños”


Han escogido actores muy jóvenes. Para acercarlos al publico infantil?

Necesitaba gente con energía. Aunque Lloll, que interpreta a la bruja Stria, que es la mayor, se los lleva a todos por delante.


Este tipo de espectáculos, como muchos otros que están proliferando, crees que ayudan a educar teatralmente y musicalmente a los más pequeños?

Sí, y es complicado. Porque muchas veces, cuando eres pequeño o adolescente, con el colegio te llevan a ver teatro, pero te llevan a ver Terra Baixa, y no es la edad. Te aburres terriblemente. Y muchas veces, esto aleja para muchos años, o incluso para siempre, a los jóvenes del teatro. Por ello, Manu y yo, hicimos el espectáculo Qué! y fue un éxito. Tenemos que hacer también productos, siempre de calidad, para todas las edades. Ya tendrán tiempo de ver un Lorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario